Pilates embarazadas – Post-parto

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Pilates para el embarazo y post parto

El Método Pilates se basa en una práctica de ejercicios de bajo impacto, con movimientos armónicos y delicados que a su vez fortalecen los músculos sin sobrecargarlos y mejorando tu flexibilidad. Esta es una actividad que te brindara una gran cantidad beneficios para que puedas sentirte relajada y que te encuentres bien contigo misma durante tu embarazo y post parto.

Durante el embarazo se producen cambios tanto físicos como psicológicos que varían en cada etapa, por esto es muy importante que tu entrenamiento este personalizado en función a la semana de gestación en la que te encuentres, teniendo en cuenta las indicaciones de tu médico. En el caso de que ya llevaras un tiempo realizando Pilates podré continuar realizando tus sesiones con las pautas de entrenamiento correspondientes al periodo de gestación en el que te encuentres.

Beneficios de Pilates para el embarazo y post parto

Tanto si eres una persona activa que ha realizado ejercicio durante tiempo o bien tu actividad es mas bien sedentaria, antes de iniciar el entrenamiento debes acudir a tu ginecólogo u obstetra para comprobar que todo este en orden para comenzar esta actividad física que te brindará los siguientes beneficios:

  • Te permitirá contener de buena forma el aumento del tamaño del vientre.
  • Te ayudará a disminuir la hiperlordosis lumbar (aumento de la curva lumbar por el cambio que significa el aumento de tamaño y peso del abdomen).
  • Previene la diástasis de los rectos abdominales (separación anormal de los músculos de la pared abdominal).
  • Disminuirá la tensiones, relajando la musculatura.
  • Fortalecerá todo el cuerpo de forma global ayudando así a la estabilidad articular, que disminuye por el aumento de la laxitud ligamentosa en este período.
  • Mejorará la oxigenación de tus tejidos y los de tu bebé, al basar la técnica en la respiración.
  • Al ejercitar el tren inferior, disminuye la fatiga, edemas (hinchazón por retención de líquido), y mejora el retorno venoso previniendo o disminuyendo el riesgo de desarrollo de varices.
  • Mejorará la movilidad de las articulaciones, por ser un ejercicio suave y sin impacto.
  • Fortalecerá particularmente el suelo pélvico ya que a diferencia de otro tipo de ejercicios, ya que la técnica Pilates se centra principalmente en estos músculos, ayudando así, a la recuperación post parto y manteniendo el adecuado control de esfínter evitando la incontinencia de orina.
  • Fortalecerá el tren superior para prepararte para amamantar y realizar las tareas necesarias para el cuidado del bebe. – Es una técnica relajante que te ayuda a controlar la ansiedad producida durante este periodo.
  • Estimulará la circulación sanguínea corporal favoreciendo la llegada de nutrientes y oxígeno al bebé a través de la sangre.
  • Ayudará a aliviar algunas molestias típicas del embarazo como dolores de espalda, lumbago, edemas, estreñimiento, calambres y varices.
  • Asiste al parto.
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